Narrativas del Conflicto contadas por la niñez

En el marco del piloto del proyecto de CUENTOS QUE NO SON CUENTOS, HISTORIAS DEL CONFLICTO ARMADO CONTADAS POR LA NIÑEZ que se está desarrollando en el barrio Matia Mulumba de la comuna doce (12) del Distrito de Buenaventura se realizó con los menores un taller que daba continuidad a la escritura de historias sobre el conflicto armado en las  que los menores son narradores activos.  

Para este taller participaron los 10 menores que hacen parte del piloto. Estos son niñas, niños y adolescentes que estudian en el colegio Pablo Emilio Carvajal sede Matia Mulumba y que han vivido experiencias de violencia en el marco del conflicto armado.

Se evidencia en la lectura de las anteriores creaciones colectivas e individuales que los menores vinculan mucho el tema del conflicto a los problemas intrafamiliares y no al conflicto armado, se les realiza una sensibilización sobre la naturalización de la violencia y las consecuencias del conflicto armado en su entorno. Luego se les motiva los menores que escriban y lean sus historias sobre en conflicto.

Se logró que los menores plasmaran en sus historias vivencias del conflicto armado y expresaran sus emociones y sentimientos frente a dichas situaciones. Es muy importante hablar con los menores sobre las implicaciones de la naturalización de la violencia