Narrativas colectivas

En el marco del proyecto CUENTOS QUE NO SON CUENTOS, que viene realizando FUNDETEST para mitigar las secuelas emocionales, busca que los niños, niñas y adolescentes en forma de cuentos narren sus experiencias sobre el conflicto y sus efectos, estos menores viven en la comuna 12 del Distrito de Buenaventura, en el barrio Matias Mulumba.

Para iniciar la jornada, se realizaron varias dinámicas para iniciar con los chicos y generar un ambiente agradable para la clase. La actividad principal fue recordar las partes de un cuento y realizaron creaciones narrativas en colectivo. En el taller hicieron presencia 10 participantes entre niños, niñas, adolescente etc.

Se repasaron las cinco partes que un cuento posee inicio, presentación, nudo, solución del conflicto y final. De acuerdo con esos puntos se les pidió a los chicos que en clase desarrollaran un cuento de forma colectiva.


Se logró en la actividad que los chicos narraran de forma ora la escrita historias de su entorno, como primer boceto. en el relato oral de los cuentos los participantes debían tener encuentro los 5 componentes necesario para la construcción del cuento.