Impulsando el proceso nacional de garantías

 

58 organizaciones sociales y de derechos humanos del valle del cauca, nos reunimos el 8 de noviembre de 2018 en la ciudad de Cali, para seguir impulsando el proceso nacional de garantías, con el objetivo de exigir la instalación  de la mesa territorial de garantías departamental. El encuentro dio inicio con la contextualización del proceso, y cual fue la necesidad de consolidar el espacio: este espacio considerado como una mesa, nace con la necesidad de poder defender los derechos de los lideres  y lideresas sociales. La mesa es un espacio de interlocución al más alto nivel para la diálogo estratégicas sobre políticas públicas, mecanismo de implementación, seguimiento y sanción por incumplimiento. Igualmente es un espacio para la rendición de cuentas de todos los mecanismo del proceso.

Como segundo punto se realizó un análisis de contexto de los dos últimos 16 años de gobierno (Uribe y Santos), los cuales fueron objeto comparativo con el gobierno actual, esto con el fin de poder identificar los patrones que regirá al gobierno actual.

Para culminar la jornada de la mañana, construimos mesas, donde se debía proponer, las líneas de acción de la mesa, que se debía fortalecer y cual es la agenda que se debía construir para el año 2019, teniendo en cuenta que es un espacio nuevo. Como propuestas surgieron, ejes temático como género, protección infantil, y resaltar el papel de la mujer. EL componente que debía construir y fortalecer es del comunicación, dado que no se cuenta con una estructura comunicativa. Para la agenda del año 2019 se propuso, primero fortalecer el espacio en sesiones formativas y a partir de allí, iniciar los procesos de incidencia. Estas propuesta se presenta en la jornada de la tarde en modo de plenaria. Además, es preciso mencionar que hubieron otro tipos de propuesta que surgieron en el espacio.