ENCUENTRO JÓVENES LIDERES AFROCOLOMBIANO, UNIDAD, PAZ Y TERRITORIO

En el marco de la implementación del Plan Estratégico  de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombiana (C.N.O.A) se realizó el primer encuentro “Jóvenes Lideres Afrocolombiano, unidad, paz y territorio” en la ciudad de Cali del 12 al 16 de febrero del 2020, El proceso de formación nace a parir de identificar de la necesidad  que los liderazgos contaran con herramientas académicas, con lecturas de sus realidades, gestión y realización de los procesos de formación para la niñez, adolescencia y juventud afrocolombiana y así identificar la base juvenil existente en los territorios y desarrollar desde aquellos espacios de formación de diferentes temáticas, lo cual ha permitido que la convergencia a través de sus actividades se caracterice por mantener diálogos intergeneracionales que dinamizan la vida del movimiento social afrocolombiano.

Como parte de las acciones organizacional FUNDETEST participó en el encuentro de formación en la ciudad de Cali. En el encuentro participaron 12 jóvenes de la Tonga Afrovallecaucana, (Valle del Cuaca) los cuales 3 provenía de Buenaventura, 3 de Tumaco 1 de Yumbo, 4 participantes de Cali y 1 de Palmira, Los temas  abordado para la formación del encuentro se desarrollo el Fortalecimiento organizativo afrocolombiano, Etnocomunicación estratégica, Gestión y elaboración de proyectos y Acercamiento a la incidencia política afrocolombiana. 

En el fortalecimiento organizativo se reflexionó sobre la misión, visión, objeto social, líneas de trabajo de las organizaciones juveniles.

Étno-comunicación estratégica se centró en la Preproducción, Producción y Postproducción, por otro lado, también se abordó la importancia poder mostrar todas las acciones comunitarias que las organizaciones sociales de base comunitaria vienen realizando, desde las plata formas digitales y canales de comunicación masivo tradicionales.

Como punto central dentro de la formación en elaboración de proyectos se indicó la importancia de poder establecer tiempos organizacional para la buscada de convocatoria, planificación de matriz y el Plan estratégico. Y por últimos iniciamos el Acercamiento a la incidencia política afrocolombiana, para el cual definimos la incidencia desde la experiencia como líderes y/o lideresas y el mapeo de actores que permiten facilitar la incidencia desde las instancia nacional hasta la local. Por otro lado, se construyó una metodología para el aprendizaje en la  construcción de informes en la incidencia..

Es así como desde estos espacios de formación para los jóvenes fortalecen las organizaciones juveniles  y sus acciones.