CALLARON A DON TEMÍS, PERO NO AL PUEBLO

Indignación, miedo, zozobra, incertidumbre, mentes abiertas, conciencias listas, banderas, bombo, cununo, guasa, marimba y cantaoras hacían un desfile para despedir a Temístocles Machado Rentería.

 

El sábado 27 de Enero fue asesinado en el barrio Isla de la Paz de la comuna 6 de Buenaventura en un local de su propiedad don Temís Machado, bajo ese seudónimo era conocido por su liderazgo socio-comunitario.

Éste líder social fue sepultado el 30 de enero de 2018 en el cementerio central ubicado en el kilómetro 5 de Buenaventura: La mañana fue fría y lenta, es como si el clima supiera que ese día se le daría el último adiós a un gran líder social y comunitario. La ciudad había perdido su ritmo, todo era tranquilo, nada era igual.

Inicia la jornada de la tarde Y el sol da muestra de su presencia como dador de la vida;  seguido de una misa y una caminata que comenzaba en Isla de la Paz, llegaba al Jorge y finalizaba en el cementerio central, durante el recorrido la arenga que predominaba era “Don Temís no está muerto, él está vivo”.

En el cementerio fue el momento más difícil: caras largas, corazones arrugados, cristales en muchas mejillas y ojos acompañados del tercer color de la bandera de Colombia. Un pueblo despedía a un gran líder, padre y esposo… “callaron a don Temís pero no al pueblo” gritaba el pueblo que  en su momento era muchos más consiente de la situación por la que pasa Buenaventura y los líderes sociales. Esta es una muerte que no queda en vano, es una muerte que alienta a un pueblo y deja ver la buena labor que hacen los líderes sociales de Buenaventura por las comunidades.

Don Temís, este es un hasta luego, no un adiós, porque tus pensamientos, palabras y obras vivirán en todo el pueblo bonaverense, ¡PORQUE ESTA TIERRA ES NUESTRA, COMPLETAMENTE NUESTRA!… ¡EL PUEBLO NO SE RINDE CARAJO!