TEMÍSTOCLES MACHADO, LA VOZ DE UN PUEBLO ESPERANZADO

!El pueblo no se rinde carajo¡ es el canto que en el año 2017, marca la historia de una comunidad, cansada de tanto olvido y exclusión, el rugir de un pueblo que dice ya no más, a un estado opresor.

Es así como la muerte de don Temis, hizo que este canto tomara mayor furor, pues desde que se conoció su muerte, este rugir más fuerte se escuchó. Hoy Buenaventura clama desde las entrañas de su territorio que la perdida de este gran líder no quede en vano, que el pueblo sigua unido más que nunca como hermanos.

El día miércoles 7 de febrero de 2018 se realizó un espacio de conmemoración y acompañamiento a la memoria de quien en vida luchó por los derechos de su territorio y de quienes habitan éste, con cantos, paraliturgia y proyección de videos en acciones afirmativas comunitarias, frases como: ”Hay que organizar la casa, porque de nada sirve que el gobierno invierta si aquí la casa está en desorden, el saco está roto”. Pensamientos y obras que seguirá en los   corazones de los Bonavarences.

La muerte no es el olvido, es la memoria permanente, que alienta las voces de luchas constantes contra los demonios que les rodean a quienes están en el mundo de los vivos, pues quienes mueren se van físicamente, más su legado queda en el aire y territorios regados, que buscan seguir plantados y con el paso de los años sus frutos ser mostrados. Temístocles machado fruto de la tierra que como un nuevo amanecer va ir germinado.

Porque la voz del pueblo es la voz, es la voz de Dios, porque una vela se puede apagar más el clamor de quienes están alrededor de esta jamás, don Temís le dice adiós a su pueblo, más su lucha y legado jamás se marcharán, pues Buenaventura es otra y como le ave fénix de las cenizas resurgirá.

Autora: Leibi Yesenia Murillo